El ejercicio terapéutico es competencia exclusiva de profesionales de la salud y en concreto de los fisioterapeutas. En cierto modo es a lo que toda la vida se le ha llamado “rehabilitación “
El ejercicio terapéutico tiene muchas ventajas y es el utilizado como parte de un tratamiento médico – fisioterapéutico para tratar una lesión, una discapacidad, una condición médica específica o la prevención de una lesión. El ejercicio terapéutico se basa en el conocimiento científico de la anatomía, la fisiología, la biomecánica y la neurología, y se adapta a las necesidades y objetivos de cada persona.
Este tipo de tratamiento puede ser realizado de forma individual o grupal, aunque siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas del paciente o las indicaciones médicas si fuera el caso.
Objetivos del Ejercicio Terapéutico
El ejercicio terapéutico busca mejorar según los objetivos consensuados con el paciente como pueden ser la movilidad, fuerza, flexibilidad, equilibrio, velocidad, estabilidad mediante el movimiento.
Beneficios del ejercicio terapéutico
El ejercicio terapéutico tiene múltiples beneficios para la salud física y mental, entre los que se pueden destacar:
· Previene y reduce el riesgo de lesiones, enfermedades crónicas y degenerativas, como la osteoporosis, la artrosis, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
· Mejora la función y la calidad de vida de las personas con patologías musculoesqueléticas, neurológicas o respiratorias, como el dolor de espalda, la artrosis, la fibromialgia, el Parkinson o el asma.
· Favorece la recuperación funcional y la reincorporación a las actividades cotidianas, laborales y deportivas tras una lesión, una cirugía o una enfermedad.
· Aumenta la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación, lo que mejora el rendimiento físico y previene las caídas.
· Contribuye al control del peso corporal y al mantenimiento de una composición corporal saludable, lo que ayuda a prevenir la obesidad y sus complicaciones.
· Estimula la liberación de endorfinas y otros neurotransmisores, lo que mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, y favorece el sueño y la memoria.
Tipos de ejercicio terapéutico y cómo se aplica
Podemos encontrarnos dos tipos formas de enfocar el ejercicio terapéutico, aunque con frecuencia son complementarias. Con origen estructural o neuromotor.
· Origen estructural: El ejercicio terapéutico con enfoque estructural se refiere a aquel que quiere mejorar alguna estructura o tejido que se haya lesionado o necesite ser reforzada, como puede ser una articulación, un músculo o un tendón. En este caso se realizan ejercicios específicos en cuanto a forma, carga e intensidad que favorecen las adaptaciones de esas estructuras para que luego puedan soportar mejor las exigencias a las que las somete el cliente o recuperar una lesión que pueda haber sufrido.
Cada tipo de estructura o tejido requiere un tipo de trabajo:
o Las articulaciones necesitan compresión y carga.
o Los ligamentos estiramientos y encogimientos
o Los músculos contracciones contra resistencia y estiramientos.
· Origen neuromotor se encarga de analizar minuciosamente el movimiento de la persona tanto en situaciones más estáticas como más dinámicas buscando bien porque ha podido lesionarse el tejido o la estructura de la que hablábamos anteriormente o buscar factores de riesgo en función de cómo se mueve esa persona y el tipo de actividades que realiza.
Observemos cómo utiliza el cuerpo una persona para coger un peso del suelo y mejorar, si fuera preciso, ese aspecto para prevenir por ejemplo dolores lumbares o de hombro.
De manera que, como puede observarse, ambas son complementarias.
Ejemplos de casos beneficiados por el ejercicio terapéutico
· Una persona a la que le duele la rodilla al correr y se le inflama, o lesiona, un tendón.
o Podemos atacar la lesión haciendo ejercicios específicos para ese tendón que le permitan recuperarse y/o ponerse más fuerte para luego soportar mejor la carrera. Además hemos de observar cómo corre esa persona para poder saber por qué ese tendón sufría. De esta manera podamos realizar adaptaciones y ejercicios que eviten que ese tendón se sobrecargue.
En Barrena Craus somos expertos en diseñar y aplicar programas de ejercicio terapéutico personalizados y efectivos, que te ayudarán a mejorar tu salud y tu calidad de vida. Si quieres saber más sobre el ejercicio terapéutico o consultar tu caso particular, no dudes en contactarnos y te atenderemos con profesionalidad y cercanía.