Diatermia profunda en fisioterapia y estética
En nuestra línea de trabajar y avanzar por la mejora en los tratamientos de fisioterapia, hemos incorporado la diatermia a nuestros tratamientos habituales logrando que, gracias a la combinación con la fisioterapia, se reduzcan tiempos de curación en multitud de lesiones.
Equipos generadores de corrientes de diatermia
Se conoce generalmente como Indiba por ser una de las marcas que trabaja la maquinaria que la aplica, pero la técnica se llama en términos generales “diatermia” (un caso similar de asimilación de la marca a la categoría cómo el caso de los Kleenex o el papel Albal) . Actualmente hay una gran variedad de marcas en el mercado que han apostado por la innovación y nosotros nos hemos decidido por Gymna.
Los beneficios de la diatermia que antes notan los pacientes son la eliminación del dolor en la zona lesionada, la relajación de la musculatura o el aumento de movilidad de las articulaciones tratadas.
Volviendo a la diatermia, se trata de un tratamiento indoloro y suave complementario a los tratamientos manuales que aplicamos en la fisioterapia. El tratamiento consiste en lograr en la zona lesionada una activación de los tejidos que, gracias a la radiofrecuencia, puede generar calor, o no. Esto dependerá de la valoración del fisioterapeuta en función de las necesidades específicas de ese tejido.
La técnica se conoce como «Indiba» , que es una de las marcas que fabrica la maquinaria.
¿Qué sienten los pacientes?
Aunque el origen y la consecuencia de la aplicación sea un incremento de la temperatura, este método no debe confundirse con la aplicación de calor ni la sensación es de quemazón en la piel.
El calor que se genera interiormente es la consecuencia del movimiento que provoca un rozamiento de las moléculas que chocan entre ellas cuando se aplica la radiofrecuencia y dependiendo de los parámetros de aplicación. La técnica puede usarse sin generar calor, si la lesión lo requiere, para no aumentar la inflamación en lesiones agudas.
Los efectos , y beneficios, más importantes que sentirá el paciente es la analgesia de la zona dolorida, la relajación de la musculatura o el aumento de movilidad de las articulaciones tratadas.
La base del tratamiento está sometida a un riguroso criterio clínico y su origen está en la activación celular y circulatoria permitiendo que los tejidos dañados se reparen en menos tiempo. La radiofrecuencia eleva la temperatura interna llegando al interior de las células, a través de la membrana, movilizando los iones de las mismas.
La diatermia y la medicina estética
Gracias a esta activación, los tejidos reciben un incremento de la oxigenación aumentando el flujo sanguíneo, lo que, en líneas generales, acelera la producción de “tejido nuevo”.
La rama sanitaria que ha sido pionera en el uso de esta técnica ha sido la estética por sus aplicaciones que tiene a la hora de reducir la flacidez de los tejidos, eliminar arrugas, tratamiento de cicatrices, celulitis e incluso grasa localizada. La diatermia actúa tanto en tejidos superficiales como profundos, dependerá del profesional que utiliza el equipo y los parámetros que configure.
Recientemente se ha comprobado como la diatermia se complementa con los tratamientos de fisioterapia acelerando procesos de curación gracias a la regeneración de células dañadas logrando grandes éxitos y cada vez son más clínicas y centros deportivos (federaciones y clubs) que aplican esta técnica de diatermia en Madrid (y resto de España).
La diatermia ha demostrado su eficacia en lesiones y enfermedades tan dispares como la fibromialgia, artritis, osteoporosis, varices, hernias discales, esguinces, reducción de cicatrices… y muchas más.
Beneficios de combinación de la diatermia y la fisioterapia
Como hemos comentado, la diatermia nos ayuda a regenerar tejidos dañados mediante la activación de la circulación , la regeneración de tejidos y disminuir el dolor gracias a la aplicación de la radiofrecuencia. Partiendo de esta base, podemos tratar todos los tejidos del cuerpo humano y partiendo desde el origen, reparar la lesión desde el interior. Es un tratamiento que podremos aplicar a cualquier zona del cuerpo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos que explicaremos más adelante.
Patologías que se tratan con diatermia
Hemos clasificado diferentes patologías en las que tiene cabida la aplicación de la diatermia en función del sistema donde se encuentren.
La diatermia está absolutamente desaconsejada para mujeres embarazadas.
¿Cómo es una sesión de fisioterapia en la que utilizamos diatermia?
El primer punto antes de empezar una sesión de diatermia, será la valoración previa, que consiste en completar un cuestionario donde el fisioterapeuta analizará la situación de base del paciente y así detectar posibles contraindicaciones.
En la sesión del (la) fisioterapeuta que usa diatermia en el tratamiento de las lesiones de sus pacientes habrá desinfectado el equipo tras su último uso, y antes de comenzar a aplicar esta novedosa técnica, utilizará una crema conductora de las ondas de radiofrecuencia en la zona a tratar. Posteriormente se aplica la radiofrecuencia en la zona del modo que considere más adecuado para acelerar el proceso de cura de la lesión. Los pacientes no notarán ningún dolor y si notan que el calor llega a ser molesto, han de avisar al profesional. Su aplicación es agradable y tranquila.
Su uso puede realizarse previo a otras técnicas de fisioterapia, durante la aplicación de las mismas o posteriormente dependiendo del objetivo propuesto. En algunas ocasiones durante la sesión se usará de forma exclusiva la diatermia. El criterio de uso y la zona siempre será el que decida el fisioterapeuta.
En la primera sesión tanto el/la fisioterapeuta como los pacientes ya notan los resultados, no obstante, se suelen necesitar más sesiones dependiendo de los objetivos y los resultados serán acumulativos. Las sesiones las determinará el/la fisioterapeuta en función de la evolución del tratamiento.
Contraindicaciones y precauciones en el uso de la diatermia
La diatermia es muy eficaz para muchos tratamientos, no obstante, existen ciertas situaciones en las que resulta totalmente desaconsejado y en otras en las que la contraindicación es relativa y debe ser el fisioterapeuta que le atiende o el médico especialista quien valore o autorice su uso.