Terapia Manual Pediátrica Integrativa
Origen de Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI)
La Terapia Manual Pediátrica Integrativa es una técnica manual revolucionaria de fisioterapia pediátrica (que incluye la evaluación y el tratamiento) creada por nuestro compañero de profesión y amigo Iñaki Pastor Pons. Iñaki es una referencia fundamental para la Clínica Barrena Craus en el ámbito de la Reeducación Postural Global.
La TMPI trata un amplio abanico de diversas patologías musculo-esqueléticas infantiles y patologías relacionadas con el neurodesarrollo. El niño.
La técnica TMPI nace de la necesidad de ofrecer un tratamiento de fisioterapia de calidad adaptado a los pacientes más pequeños (bebés y niños). La técnica de Terapia Manual Pediátrica Integrativa es adecuada para todos aquellos que, siendo neurológicamente sanos, pueden presentar alguna alteración en algunos aspectos de sus distintos aprendizajes.
Fases de la consulta de TMPI
El fisioterapeuta especializado en Terapia Manual Pediátrica Integrativa realiza una aproximación suave y segura con los pequeños de forma que consiguen que estén tranquilos y receptivos y el éxito de la aplicación de la técnica sea mayor.
Cuestionario previo
Antes de la primera visita enviaremos a las familias un completo cuestionario sobre historial de embarazo y parto, historia clínica del niño o bebé y aspectos conductuales, de psicomotricidad, visuales y auditivos. Este cuestionario previo nos ayudará a ser más precisos a la hora de realizar una primera valoración.
Es muy importante fijarse en aquellas conductas y reacciones estereotipadas que son “normales” o habituales en el neurodesarollo del niño.
Duración del tratamiento
Las sesiones de trabajo con este método serán en torno a una hora. Es probable que la primera consulta pueda alargarse incluso un poco más dependiendo de factores como la colaboración del niño, número de aspectos a valorar, apego con los padres o dificultad del niño ante un entorno nuevo…etc.
Las familias juegan un papel fundamental en la consulta de TMPI
¿Cuándo aplicar la técnica de TMPI?
La gran virtud de esta técnica de fisioterapia es que es muy valiosa en la detección y tratamiento de problemas de tensión estructural en los niños, así como en problemas del neurodesarrollo y maduración de nuestros niños.
¿Qué trastornos podemos tratar gracias a la Terapia Manual Pediátrica Integrativa?
En bebés: A través de este método estamos consiguiendo dar solución a problemas tales como plagiocefalia, tortícolis congénita, cólicos del lactante, retraso en la maduración y el neurodesarrollo, alteraciones del sueño, problemas en el gateo y la marcha.
En niños a partir de 3 años: cuando los niños van creciendo podemos detectar y corregir alteraciones visuales, trastornos de comportamiento, problemas de lectoescritura, fracaso escolar, mala psicomotricidad…etc.
Como profesionales de la fisioterapia recomendamos a las familias que realicen una evaluación general de sus bebés y sus niños aunque aparentemente no tengan ningún problema. La valoración del niño sano nos permite detectar de forma precoz alguna dificultad. Las valoraciones y los tratamientos nos ayudan a minimizar su importancia de cara al futuro. Las evaluaciones del niño sano son la mejor manera de conocer y aplicar los consejos de cuidado y estimulación ya que permitirán a los niños desarrollar toda su potencialidad y disfrutar de una vida plena y feliz.
Nuestros profesionales
En la Clínica de fisioterapia Barrena Craus contamos con fisioterapeutas especializados en TMPI: Víctor Sánchez y Javier Barrena . Los dos cuentan con una amplia formación en la técnica de TMPI, amplia experiencia en el tratamiento con niños y otras formaciones complementarias que nos permiten dar a nuestros niños una atención de calidad.
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en las dificultades del desarrollo infantil y gracias al esfuerzo de todos, logran lograr alcanzar las mayores capacidades posibles de los niños.