Fisioterapeutas especializados en terapia visual
El tratamiento de la musculatura extraocular es una especialización de fisioterapia a la que muy pocos profesionales han tenido acceso, y son menos los que tienen experiencia en ella. Forma parte de los cursos de experto de Reeducación Postural Global, por lo que antes de formarse hacen falta años de experiencia en esta técnica.
En la Clínica de Fisioterapia Barrena Craus contamos con Javier y Víctor como profesionales con amplia experiencia en este campo que han podido además establecer puentes estables con otros profesionales de optometría para lograr la excelencia en estas intervenciones.
Estos tratamientos ponen en relación problemas cervicales y cefaleas con algunos déficit de movilidad de los ojos que son latentes y solo se ponen de manifiesto cuando hay fatiga ocular o cansancio general y son fundamentales para algunas secuelas que quedan tras cirugías de estrabismo en niños y en adultos.
Los profesionales de la optometría que realizan terapia visual cuentan con nuestra colaboración para mejorar sus resultados en tratamientos de estrabismo, forias, diplopías, cefaleas, torticolis visuales…etc.
¿Cómo es una sesión de fisioterapia en los ojos?
La entrevista es fundamental para averiguar si podría existir alguna relación de la visión o la movilidad ocular con el motivo de consulta del paciente y posteriormente se pasa a valorar la postura general del paciente.
Durante una primera exploración se trata de poner de manifiesto si hay algún problema en la movilidad ocular que provoque algún tipo de compensación en el cuerpo, ya sea en el cuello o más lejana, y que además pueda provocar algún síntoma o dolor.
En la camilla se hace una palpación de las estructuras del cuello y de la movilidad pasiva de los globos oculares siempre con un tacto muy suave e indoloro.
Durante el tratamiento se ponen de manifiesto las relaciones entre cervicales y movilidad ocular mediante un tacto delicado y preciso y al final de la sesión se reevalúa lo encontrado en la exploración inicial.
El trabajo que se hace en la musculatura ocular a través de la fisioterapia requiere unos conocimientos técnicos y prácticos especiales, concentración del fisioterapeuta, precisión y minuciosidad en la exploración.