Estimulación transcraenal (TDCS)
La tDCS es una técnica de neuromodulación . A través de gorro con electrodos, se aplican corrientes eléctricas de baja intensidad que llegan a la corteza cerebral
¿Qué es la estimulación transcraneal?
Se trata de una técnica de neuromodulación que aplica corrientes de muy baja intensidad sobre el cuero cabelludo. Son corrientes galvánicas a muy baja frecuencia y el objetivo es estimular o inhibir áreas específicas del cerebro corteza cerebral. En el caso de nuestros tratamientos, las utilizamos, sobre todo , para reducir los dolores crónicos con unos índices de éxito muy elevados.
Se trata de una técnica no invasiva (no intervenimos con instrumentos que penetren en el cuerpo ni se rompe la piel), indolora, eficaz y duradera que no exige ningún esfuerzo por parte del paciente. Mientras estamos aplicando el tratamiento, el paciente está sentado o tumbado cómodamente y puede estar leyendo o escuchando música pero no debe estar hablando por teléfono o utilizando otro tipo de pantallas.
Las sesiones de estimulación transcreanal son indoloras.
Los pacientes pueden estar cómodamente tumbados leyendo o escuchando música.
Para un mejor resultado, recomendamos hacer 10 sesiones seguidas de forma regular. Consulta con nuestros fisioterapeutas los bonos.
¿Cómo funciona la estimulación transcraneal?
La TDCS (Estimulación Eléctrica Transcreaneal) es una técnica de alta evidencia científica, probablemente la más contrastada en el campo de la fisioterapia, por eso son muchas las clínicas que estamos incorporando este servicio en nuestros tratamientos, especialmente relacionados con dolores crónicos, fibromialgia, migrañas, mejora de las capacidades cognitivas superiores, problemas de captación de atención y otras patologías.
TDCS en lenguaje sencillo
La estimulación transcraneal produce un cambio en la capacidad de excitabilidad de las neuronas sobre las que queremos actuar facilitando o inhibiendo su actividad . Una explicación sencilla sería que “las neuronas que nos avisan de que existe un dolor crónico (u otros problemas) están hipersensibles. Esta hipersensiblidad facilita su acción ante estímulos mínimos, y al cambiar el ambiente se produce un cambio por lo que dejan de reaccionar o lo hacen con menor intensidad”.
TDCS en lenguaje técnico
Esta técnica produce efectos de forma inmediata sobre la excitabilidad neuronal y efectos a largo plazo asociados a una modificación sináptica. El efecto neuromodulador de la tDCS logra un incremento de la neuroplasticidad cerebral. Este efecto posibilita la mejoría clínica en determinadas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, siendo este el primer uso que tuvo. También tiene un gran potencial en los programas de rehabilitación neurológica, mejorando y acelerando la recuperación clínica. Y en los últimos años en el ámbito del dolor crónico, fibromialgia y mejora de la atención y actividades cognitivas superiores.
Duración del tratamiento
Los tratamientos con tDCS debido a que están muy estudiados y probados se basan en protocolos según el objetivo a conseguir (de 5 a 15 sesiones) de veinte minutos aplicadas de forma regular (a diario es lo recomendable) y posteriormente valorar alguna otra sesión “de recuerdo” más espaciada si fuera necesario.
Los tratamientos tienen entre una y veinte sesiones de duración, cada una de 20 minutos y se aplicarán de forma regular.
Beneficios del tratamiento de TDCS
- El primer beneficio para el paciente es, por supuesto, la reducción de dolores crónicos. Encontramos situaciones donde los pacientes se han acostumbrado a una peor calidad de vida, renunciando a hacer ciertas actividades porque tienen un dolor en alguna zona del cuerpo de forma permanente. Los dolores crónicos se pueden reducir significativamente e incluso eliminar gracias a la estimulación eléctrica transcraneal.
- El tratamiento con neuromodulación transcraneal es no invasivo e indoloro. No necesita preparación previa por parte del paciente y puede aplicarse tanto en niños como en adultos.
- Potencia la eficacia de otros tratamientos farmacológicos, permitiendo reducir la dosis de los mismos.
- Tratamiento para la fibromialgia. Gracias a la Estimulación Transcraneal en pacientes con fibromialgia se pueden reducir algunos de sus síntomas: rigidez y dolores, fatiga, dolores de cabeza e incluso se mejoran las alteraciones del sueño que provoca esta enfermedad.
- En la esclerosis múltiple siempre debe ser aplicada en combinación con otros tratamientos de fisioterapia ya que los potencia.
- Disminuye la frecuencia e intensidad de las migrañas, llegando a eliminarlas en algunos casos.
- Mejora de la atención. Recomendable para personas (especialmente niños) que tengan problemas de concentración o TDA o para estudiantes en época de exámenes.
- En cualquier caso, mejora el sueño en todos los pacientes, aspecto que siempre es positivo ya que el buen descanso nos ayuda a sentar la base para una buena salud.
- Esta técnica se aplica en el entrenamiento de personas que han pasado por un ictus.
- Mejora levemente los temblores, equilibrio y cognición en enfermos de Parkinson.
- Mejora en el tratamiento de la depresión.
- Mejora en el tratamiento de las adicciones.
Efectos secundarios de la neuromodelación transcraneal
Con relativa frecuencia, los pacientes pueden notar un cosquilleo bajo los electrodos durante la aplicación de la estimulación.
Menos del 2% de los participantes notarán cefalea, mareo o sintomatología similar, siendo estos efectos siempre pasajeros y de muy corta duración
¿Quién puede acceder tratamiento de TDCS?
La tDCS se puede usar tanto en niños a partir de los dos años como en pacientes adultos, y una curiosidad es que se aplica en personas con algún problema de salud así como en personas sanas.
Se puede aplicar a personas sanas para mejorar funciones cognitivas superiores (su nivel de atención o para mejorar los resultados de los estudios) tanto como para mejorar las capacidades de concentración en deportistas de élite.
Es muy habitual recurrir a las sesiones de TDCS para mejorar el rendimiento en exámenes, oposiciones o momentos de necesidad de concentración elevada.
Precio del tratamiento de estimulación transcraneal
Los tratamientos requieren de un número de sesiones predeterminado por los protocolos en función de las patologías y lo habitual es tener entre 1 y 20 sesiones.
Cada sesión tiene un precio de 34€ que incluye la valoración inicial y seguimiento durante el tratamiento completo y siempre serán adquiridas como tratamientos completos excepto las sesiones de recuerdo, debido a la necesidad de cumplir los protocolos para el éxito de la terapia.
La Estimulación Neuronal ayuda a estudiantes a preparar pruebas que requieren de una concentración extra (oposiciones y otros exámenes determinantes)
¿Quién aplica la TDCS?
Esta técnica como medio físico es competencia exclusiva por fisioterapeutas colegiados al igual que cualquier otra corriente, uso de calor, movimiento, etc en el ámbito terapéutico. En la Clínica de Fisioterapia Barrena Craus aplican los tratamientos de estimulación transcraneal fisioterapeutas colegiados y con formación específica en la materia, Víctor y Javier.