Ejercicio guiado por fisioterapeutas
El Ejercicio Terapéutico es la actividad física dirigida hacia personas con lesiones o patologías, cuya competencia es exclusiva de profesionales sanitarios.
De manera general podríamos dividir el ejercicio terapéutico en dos grandes áreas:
- Ejercicio Terapéutico Estructural.
- Neuromotor.
Estas dos áreas no son excluyentes entre sí, sino complementarias. El ejercicio terapéutico debe abordarse como parte de un tratamiento integral, al menos así lo entendemos en Barrena Craus, y puede complementarse según las necesidades del paciente con terapia manual; inducción miofascial, Reeducación Postural Global, Osteopatía, terapia manual …. O recursos de electroterapia como la diatermia o tdcs.
Ejercicio Terapéutico Estructural
El Ejercicio Terapéutico con objetivo estructural es el que se dirige al tejido diana identificado como causante del síntoma, ya sea articular, muscular, tendinoso o que englobe varios tejidos.
Se trata de dar al tejido un estímulo mediante una carga de trabajo con el objetivo de ganar fuerza, movilidad, o velocidad. En función de lo que necesite el paciente, la carga produce cambios en este tejido para que más adelante soporte las demandas a las que le someta el paciente. Lo importante es que se produzca una adaptación del tejido.
Cuando empezamos a correr y cada día aguantamos más, es porque nuestros sistemas cardiovascular, respiratorio y motor se han adaptado a las cargas que le hemos ido dando progresivamente. De esta forma ese tejido podrá desarrollar potencialidades como fuerza, velocidad o resistencia. Y de modo general, el paciente obtendrá mayor control y movilidad de esa zona específica.
Independientemente del tipo de cirugía, la fisioterapia temprana es importante para la recuperación.
Referente en diatermia en Madrid
En la clínica Barrena Craus llevamos trabajando esta técnica más de tres años y tanto nosotros como nuestros pacientes estamos muy satisfechos con los resultados. La aplicación de esta técnica depende de la lesión y su grado y somos los especialistas quienes hacemos la recomendación de la aplicación de la misma. A partir del estudio del paciente se hace una evaluación y se decide cómo abordar las lesiones, si mediante técnicas como la diatermia, terapia miofascial, terapia manual… o una combinación. El objetivo es recuperar lesiones en el menor tiempo posible poniendo siempre la salud del paciente en el centro.