Cómo prevenir y tratar la rotación de cadera
Nuestras caderas nos ayudan a mantener la estabilidad y garantizar la movilidad ya que permite que las extremidades inferiores puedan moverse en tres planos. Al mismo tiempo ejerce de “parachoques” absorbiendo el impacto del choque y dispersando la fuerza que va tanto a las piernas como a la parte superior del cuerpo. Las caderas, cuando están en la posición adecuada permiten que las piernas y los pies estén alienados y el movimiento sea el correcto.
¿Qué pasa cuando la cadera está rotada?
La cadera puede rotar por causas estructurales que se producen durante el desarrollo y que son inalterables: coxa vara o valga, anteversión o retroversión del cuello femoral, orientación del acectábulo,… Esto no significa que no sean caderas funcionales, sino simplemente que van a presentar una limitación real en últimos rangos de movimiento.
También pueden presentar ajustes rotacionales como consecuencia de fenómenos de adaptación a una lesión puntual en la misma articulación o en otras cercanas, a posiciones mantenidas o movimientos repetitivos, o como posición antiálgica por alguna lesión aguda.
¿Qué músculos influyen y pueden ayudar en la rotación de cadera? El tensor de la fascia lata, adductores, psoas ilíaco y la musculatura glútea.
El movimiento de la cadera
Los movimientos mayores de la cadera son flexo extensión, abducción o separación, adducción o aproximación y rotación interna y externa.
Para poder efectuar el movimienot correctamente, necesitamos contar con varios músculos que hagan su trabajo, evitan lesiones y aumentan la movilidad. ¿Qué músculos influyen y pueden ayudar en la rotación de cadera? El tensor de la fascia lata, adductores, psoas ilíaco y la musculatura glútea.
La cadera, gracias a su gran movilidad, puede adaptarse y adquirir posiciones anómalas de rotación de cadera que si se mantienen en el tiempo pueden constituir a la larga por sí mismas un factor que favorezca la aparición de dolor o incapacidad recurrente.
Tratamiento de fisioterapia para corregir la rotación de cadera
Antes de plantear el tratamiento para corregir la rotación de cadera es muy importante hacer una buena valoración y analizar las pruebas complementarias que aporte el paciente (normalmente son radiografías de la cadera).
En esta valoración hay que observar la movilidad activa y pasiva de la articulación y su relación con las estructuras cercanas, como lumbares y rodilla-pie.
Una vez hecha la valoración, y en función de los resultados de ésta, se establecerá un programa de trabajo, con objetivos de mejorar la movilidad, estabilidad y/o fuerza, dependiendo de si los déficit de movimiento son corregibles o no.
Para la corrección de la lesión utilizaremos todo nuestro arsenal terapéutico según las necesidades del paciente. En nuestra clínica aplicamos diatermia, RPG, osteopatía, masaje, inducción miofascial, y ejercicio terapéutico.
Rotación de cadera en niños
La capacidad de rotación de la cadera va cambiando con el crecimiento de la persona y en los niños vemos la influencia que tienen la anatomía de los huesos, el control muscular y la laxitud de la articulación.
La rotación de cadera en exceso (interna o externa) es primero detectada por los padres y se observa por la forma de andar o de sentarse de los pequeños.
Cuando la cadera está rotada internamente, el niño va a preferir sentarse en el suelo con las piernas en posición de W. Este mismo niño podrá caminar con las puntas de los pies hacia dentro, llegando a chocar los pies entre sí y acercando mucho las rodillas.
Con frecuencia esta rotación se va limitando y corrigiendo con el tiempo gracias a la rotación externa natural que acompaña al crecimiento pero hay que estar atentos por si hay que acudir a los especialistas para tomar medidas y aplicar los tratamientos correctivos adecuados.
Tratamiento con TMPI para corregir la rotación de cadera en niño
Nuestros especialistas en Terapia Manual Pediátrica Integrativa son Laura, Rocío y Javier y pueden ayudar a evaluar y diagnosticar alteraciones del desarrollo a nivel de las caderas. Gracias a este diagnóstico se podrá predecir si una de las caderas, o las dos, se están construyendo con un exceso o defecto de rotación que pueda favorecer en un futuro una funcionalidad alterada de los miembros inferiores.
Del mismo modo es muy importante saber cuándo derivar a otros especialistas a un paciente con posible cadera displásica que haya podido pasar desapercibida en las revisiones habituales del niño,
Los especialistas en fisioterapia pediátrica nos darán las pautas ergonómicas adecuadas de porteo y estimulación de nuestros niños para un correcto desarrollo de la orientación de las caderas.
Finalmente, si se detecta alguna anomalía, serán capaces de solucionarla con terapia manual y con ejercicios adecuados en el aula de estimulación.
Independientemente del tipo de cirugía, la fisioterapia temprana es importante para la recuperación.
Referente en diatermia en Madrid
En la clínica Barrena Craus llevamos trabajando esta técnica más de tres años y tanto nosotros como nuestros pacientes estamos muy satisfechos con los resultados. La aplicación de esta técnica depende de la lesión y su grado y somos los especialistas quienes hacemos la recomendación de la aplicación de la misma. A partir del estudio del paciente se hace una evaluación y se decide cómo abordar las lesiones, si mediante técnicas como la diatermia, terapia miofascial, terapia manual… o una combinación. El objetivo es recuperar lesiones en el menor tiempo posible poniendo siempre la salud del paciente en el centro.