Tratamiento de la bronquiolitis con fisioterapia
En este post vamos a tratar de las ventajas que presenta la fisioterapia en el tratamiento de la bronquiolitis en bebés.
La bronquiolitis, esa enfermedad infantil temida por madres y madres y que parece que se ha hecho famosa en los últimos diez años. Es una pequeña inflamación de los bronquios, causada por una infección pulmonar que provoca inflamación y congestión de las vías respiratorias, que con frecuencia termina en ingresos y visitas a las urgencias del hospital.
Aproximadamente ingresan en España unos 15.000 niños al año por esta causa y la mitad de ellos sufrirán los efectos secundarios de unos bronquios sensibles a otros virus respiratorios. El riesgo de ingreso es mayor si el ingreso es durante el primer año de vida del bebé.
Desde la clínica de fisioterapia, recomendamos tratar a los bebés , tanto durante como después de la bronquiolitis, con las diferentes técnicas de fisioterapia existentes.
Es importante destacar que el sistema respiratorio de los bebés es muy diferente al de los adultos, por eso la reacción ante la bronquiolitis es diferente también. Los niños que tienen más tendencia a la bronquiolitis son los prematuros o niños con patologías respiratorias previas, por lo que recomendamos extremar las precauciones con estos niños especialmente.
Cómo se contagia la bronquiolitis
Como hemos comentado antes, el origen más habitual de la bronquiolitis es un virus. Tras casi dos años de vivir con un virus acechando, conocemos las medidas básicas para evitar el contagio del resto de virus: medidas higiénicas. En nuestra opinión, si hay algo con lo que quedarnos tras el COVID es que la incidencia de niños con bronquiolitis descendió de manera radical durante el uso obligatorio de la mascarilla (y los confinamientos, por supuesto). Este dato nos da qué pensar, y la conclusión es que , sin querer, somos los adultos quienes transmitimos la enfermedad a los niños. Ahora ya tenemos claro que, cuando llega un bebé a casa, y más si es prematura, no está demás el uso de la mascarilla en la medida de lo posible.
Vías de contagio de la bronquiolitis:
- Contacto directo de secreciones nasales o a través de las gotas de saliva
- Las puertas de entrada del virus son los ojos y la mucosa nasal y oral.
- A través de objetos sucios contaminados como pueden ser las menos u otros objetos que toca el bebé.
¿Cómo sé si mi bebé tiene bronquilitis?
Normalmente los bebés empiezan la bronquiolitis con un resfriado de vías altas pero que en poco tiempo, a veces horas, la infección avanza y se convierte en una situación aguda cuando llega hasta los bronquiolos provocando una inflamación e hipersecreción de la mucosa. Con frecuencia los padres acuden a Urgencias con el bebé con catarro de vías altas y a las pocas horas la situación empeora y han de volver al hospital a tomar medidas más drásticas.
¿Cómo detectar los síntomas de la bronquiolitis?
- El bebé presenta mucosidad nasal acuosa.
- Tos seca y “pitidos” al respirar.
- La respiración se nota acelerada y si dejamos al bebé sin cubrir la zona superior (zona de la barriga), notamos como asciende y desciende de forma exgerada. Este ascenso se debe a la contracción de la musculatura intercostal y supraclavicular.
- el bebé está lloroso, pierde el apetito y al tener dificultades respiratorias, duerme peor.
Cómo ayuda la fisioterapia en bebés con bronquiolitis
La fisioterapia pediátrica tiene muchos beneficios pero uno de los más habituales es la mejora en situaciones respiratorias, entre ellas la bronquiolitis. Es importante recordar a las familias que la fisioterapia no es un sustitutivo del tratamiento en el hospital, que ha de ser valorado por el equipo de pediatría para seguir las pautas establecidas.
Beneficios de la fisioterapia para el tratamiento de la bronquiolitis:
- La fisioterapia pediátrica es fundamental en la etapa de prevención y estabilización de las enfermedades respiratorias.
- Acompañamos a las familias a identificar las alertas que nos mandan los bebés para evitar situaciones graves.
- Enseñamos a paliar los primeros síntomas (mucosidad nasal acuosa) a través de lavados nasales.
Importante…¡si logramos que el bebé respire mejor y coma mejor, ¡también dormira mejor! El descanso es un beneficio para el bebé y para el resto de los miembros de la familia.
Cuando el estrechamiento de los bronquios provoca contracción de la pared bronquial, el fisioterapia pediátrico puede ayudar a drenar el moco que se encuentra más alejado del pulmón y así podrá pasar el aire. De esta forma lograremos que aumente la saturación de oxígeno y es reduzcan los pitidos y la sensación de ahogo del bebé. Si reducimos los mocos, estaremos evitando infecciones y al mismo tiempo ayudaremos al bebé a comer mejor, ya que a muchos bebés les cuesta mucho comer cuando no pueden respirar bien. Normal.
Así tratamos a los bebés con bronquiolitis en la clínica Barrena Craus.
Siempre utilizamos técnicas adaptadas a los bebés que nos aseguren la eficacia pero sobre todo que ellos no sufran ni les duela. Queremos que sea un proceso suave donde tanto el bebé como su familia estén tranquilos.
Usamos TMPI, una técnica de fisioterapia manual aplicada por nuestros fisioterapeutas expertos, Javier y Laura y aseguramos a los padres que NO DUELE. Como los padres están siempre presentes, podrán comprobarlo ellos mismos con la reacción de sus bebés.
Valoración inicial: Tanto Javi como Laura necesitaran hacer una valoración de la situación general y piden a las familias información previa del bebé: historial clínico, como es la tos, si presenta dificultades para alimentarse, datos sobre la enfermedad actual o crónica enfermedad, hábitos de sueño, etc).
Observación: Los fisioterapeutas pediátricos observan al bebé y analizan la respiración, y acompañarán la exploración con el fonendoscopio, para localizar los posibles mocos u otros signos.
Tratamiento: En función de la situación de cada niño, se establece el tratamiento y la técnica utilizada. Se informa a la familia del plan propuesto incluyendo duración, evolución esperada…etc.
Cuándo se empiezan a ver los avances en el tratamiento de la bronquiolitis con fisioterapia.
Los efectos beneficiosos de la terapia se notan desde el primer día, no haciendo falta un número elevado de sesiones para ver que el tratamiento es efectivo.
Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar de varios días a semanas pero los efectos de la fisioterapia se notan desde la primera sesión. Como siempre, cada paciente es diferente y no podemos establecer un tiempo general sin analizar la situación particular.
Independientemente del tipo de cirugía, la fisioterapia temprana es importante para la recuperación.
Referente en diatermia en Madrid
En la clínica Barrena Craus llevamos trabajando esta técnica más de tres años y tanto nosotros como nuestros pacientes estamos muy satisfechos con los resultados. La aplicación de esta técnica depende de la lesión y su grado y somos los especialistas quienes hacemos la recomendación de la aplicación de la misma. A partir del estudio del paciente se hace una evaluación y se decide cómo abordar las lesiones, si mediante técnicas como la diatermia, terapia miofascial, terapia manual… o una combinación. El objetivo es recuperar lesiones en el menor tiempo posible poniendo siempre la salud del paciente en el centro.