Las claves de una consulta de fisioterapia online
La pandemia del COVID19 ha acelerado nuestra inmersión en las tecnologías ya que nuestros clientes se han “tenido que hacer” más digitales y no podemos no estar a su altura.
Se han convertido en habituales los servicios que han pasado de offline a online y pasado el tiempo del confinamiento, algunos se han quedado en una fórmula mixta, con muchas ventajas para todos.
Cuando estamos prestando servicios de fisioterapia online, estamos actuando en varias direcciones y encontrando beneficios en todas ellas.
Por un lado, evitamos un traslado a nuestros pacientes, que bien por limitaciones de movilidad, distancia o tiempo, es muy beneficioso. Por otro lado, nos gusta pensar que al evitar ese traslado, estamos evitando la emisión de gases producidos por los diferentes medios de transporte y estamos ayudando a descongestionar un poquito nuestra ciudad de Madrid, que falta le hace. Es poco impactante pero lo hacemos muy ilusionados. Cuando hemos hecho las pruebas en los diferentes sitios donde calcular la huella de carbono, hemos sido conscientes del impacto que tenemos cada uno de nosotros. Si quieres calcular la tuya, puedes hacerlo aquí.
Cuándo elegir un fisioterapeuta online
La video consulta de fisioterapia es una herramienta de gran utilidad y más teniendo en cuenta nuestra forma de trabajar que tiene como objetivo recuperar la autonomía del paciente lo antes posible y hacerlo, en la medida de lo posible, a través de ejercicios que no requieren de la manipulación del paciente por parte del fisioterapeuta.
En algunos casos, la consulta no podrá efectuarse on line porque hay ciertos casos que requieren una exploración para determinar el diagnóstico y tratamiento. Se puede valorar en una llamada telefónica para hablar con la Clínica o a través de correo electrónico.
Primera valoración:
La consulta online de fisioterapia nos permite mantener la primera entrevista donde tratamos el historial clínico, hábitos de vida, entorno, estado emocional y cualquier otro aspecto que pudiera ser de interés, lo cual es fundamental para diagnosticar el problema. En esta primera valoración también se pueden analizar pruebas de otros profesionales que hayan participado en el diagnóstico.
A través de la imitación de movimientos podemos analizar las limitaciones y con esta información llegar a un diagnóstico certero.
Planificación de rutinas:
El tratamiento de la mayor parte de las lesiones se hace con el Ejercicio Terapéutico. En esta videoconsulta podemos establecer las pautas y comprobar que el paciente ha entendido las rutinas. Estas sesiones se podrán grabar para que el paciente pueda consultarlas siempre que lo necesite mientras hace sus ejercicios en casa.
Revisión y ajuste del tratamiento
Como profesionales de Ejercicio TErapéutico, contamos con medios para evaluar la evolución del tratamiento a través de las video llamadas. Así mismo podremos introducir nuevos ejercicios en función de la evolución.
Segundas opiniones:
Podemos emitir segundas opiniones y manifestar nuestra recomendación ante tratamientos o diagnósticos efectuados en otros centros.
Independientemente del tipo de cirugía, la fisioterapia temprana es importante para la recuperación.
Referente en diatermia en Madrid
En la clínica Barrena Craus llevamos trabajando esta técnica más de tres años y tanto nosotros como nuestros pacientes estamos muy satisfechos con los resultados. La aplicación de esta técnica depende de la lesión y su grado y somos los especialistas quienes hacemos la recomendación de la aplicación de la misma. A partir del estudio del paciente se hace una evaluación y se decide cómo abordar las lesiones, si mediante técnicas como la diatermia, terapia miofascial, terapia manual… o una combinación. El objetivo es recuperar lesiones en el menor tiempo posible poniendo siempre la salud del paciente en el centro.