Recuperación manteniendo la funcionalidad
En el momento de producirse el esguince de tobillo es muy importante bajar la inflamación y reducir el dolor. Esto lo podemos lograr aplicando frío en la zona con hielo o cualquier bolsa de productos congelados.
El esguince de tobillo es la lesión más frecuente en el tobillo que tratamos en nuestra clínica de fisioterapia en el centro de Madrid. A lo largo de nuestra historia, hemos ayudado a muchos pacientes a recuperarse de sus esguinces de tobillo de forma rápida a través de la Reeducación Postural Global y otras terapias manuales.
Cómo se produce el esguince de tobillo
El esguince de tobillo es una lesión que afecta al ligamento. El ligamento es una cinta que une un hueso a otro y que en este caso sufre una distensión o una rotura. Esta rotura puede ser parcial o incluso una rotura total.
Cuando llega un paciente a la clínica con un esguince, su principal objetivo es la recuperación lo antes posible. Dependiendo de la gravedad de la lesión este tiempo de recuperación será más o menos largo. En nuestra clínica podemos usar diferentes herramientas para acelerar este proceso y conseguir una funcionalidad adecuada para continuar haciendo una vida casi normal mientras los tejidos terminan su curación.
La inflamación es un proceso natural de reparación de los tejidos y es necesario respetar sus tiempos para que esta reparación sea total y evitar dolor y recidivas.
Nuestro primer objetivo ante un esguince de tobillo es acelerar el proceso inflamatorio y reparador eficaz y de esta forma poder reactivar el riego sanguíneo. Una vez reactivado, podremos recuperar la capacidad reparativa del organismo y sobre todo respetar la funcionalidad del tobillo.
Tipos de esguinces
El esguince de tobillo se puede clasificar en función del grado de gravedad y, en consecuencia, del tratamiento que requieren. Hay 3 grados de esguince de tobillo:
- Esguinces de grado I: Este tipo de lesión se produce cuando los ligamentos se estiran más de la cuenta , normalmente por un sobreesfuerzo. Se trata de una lesión leve que puede mejorar con un poco de tratamiento suave. Aunque no sea grave, es importante acudir a un profesional que se recomiende el tipo de trabajo o ejercicios a realizar
- Esguinces de grado II: Cuando los ligamentos están parcialmente desgarrados y se requiere un tratamiento más prolongado, por supuesto siempre realizado por un profesional sanitario (especialista en traumatología o fisioterapia).
- Esguinces de grado III: Es el tipo de esguince más grave y se produce cuando los ligamentos están totalmente desgarrados. Se trata de una lesión grave que con frecuencia requiere cirugía.
Los 2 últimos tipos de esguinces con frecuencia están asociados con un desgarro de vasos sanguíneos pequeños. Esto provoca que la sangre se filtre a los tejidos y la zona aparezca con una coloración negra y azul en la zona. La mayoría de las veces se absorbe desde los tejidos al cabo de 2 semanas.
¿Inmovilización sí o no?
Existe cierta controversia en la comunidad de fisioterapeutas sobre cómo actuar ante un esguince de tobillo, si inmovilizar o no.
Nosotros, como profesionales de la fisioterapia, pensamos que es mejor no inmovilizar y la tendencia que observamos es que el resto de profesionales apuestan también por restar tiempos de inmovilización y empezar con una pronta fisioterapia y ejercicios.
Pero en la ciencia no hay un blanco o un negro para las respuestas y los tratamientos dependerán del tipo de lesión y del estado previo del paciente por lo que nosotros en principio no inmovilizamos pero en algunas ocasiones es importante valorarlo.
Cuando se inmoviliza el tobillo por sistema y no se insiste al paciente en recuperar, en la medida de lo posible y lo más rápidamente posible, su funcionalidad, el tobillo acaba adquiriendo una rigidez no deseada y probablemente provocando dolores en el futuro.
Tratamiento del esguince
En la primera fase, como hemos comentado anteriormente, nos centraremos en acompañar el proceso inflamatorio y tratar de mantener su funcionalidad. Trabajamos con la técnica de RPG y buscaremos mejorar el drenaje de la zona a través de un gesto de bombeo que nos ayudará a vascularizar la zona.
En la segunda fase movilizaremos el tobillo para trabajar toda la funcionalidad.
El esguince de tobillo es una lesión dolorosa e inmovilizante en muchos casos pero durante los tratamientos con RPG trataremos de evitar al paciente este dolor y de este modo que el paciente pueda colaborar y acelerar la recuperación.
Finalmente optaremos por hacer un vendaje funcional que va a permitir la movilidad del paciente pero evitando los movimientos que pueden perjudicar a la lesión.
Diatermia para el esguince de tobillo
Existen técnicas complementarias y que trabajamos en nuestra clínica, como puede ser la diatermia (conocida como Indiba comercialmente).
Esta técnica nos ayuda en la recuperación del tejido celular y a evitar la atrofia.
En caso de tener duda ante una inflamación y/o coloración de tobillo, es importante acudir a un profesional sanitario lo antes posible y no dejar que la lesión se agrave.
Independientemente del tipo de cirugía, la fisioterapia temprana es importante para la recuperación.
Referente en diatermia en Madrid
En la clínica Barrena Craus llevamos trabajando esta técnica más de tres años y tanto nosotros como nuestros pacientes estamos muy satisfechos con los resultados. La aplicación de esta técnica depende de la lesión y su grado y somos los especialistas quienes hacemos la recomendación de la aplicación de la misma. A partir del estudio del paciente se hace una evaluación y se decide cómo abordar las lesiones, si mediante técnicas como la diatermia, terapia miofascial, terapia manual… o una combinación. El objetivo es recuperar lesiones en el menor tiempo posible poniendo siempre la salud del paciente en el centro.