SOS ¡dolor de hombro!
En la clínica de Fisioterapia Barrena Craus, una de las patologías por las que más frecuentemente solicitáis nuestros servicios es la tendinitis de hombro. Si venís con un diagnóstico médico éste puede ser más específico: tendinitis de supraespinoso, tendinitis de bíceps braquial,… . Si no se está seguro del tendón afectado el diagnóstico puede ser algo más inespecífico como periartritis escápulo humeral
Sea cual sea el diagnóstico que traéis o si venís sin haber pasado previamente por un especialista, el síntoma siempre es el mismo. «Dolor de hombro» especialmente al hacer ciertos movimientos; o si el caso es más agudo, «me duele aunque no me mueva».
¿Por qué duele el hombro?
El hombro es la articulación del cuerpo humano que más movilidad tiene. Esta condición es necesaria para poder realizar una de las hegemonías que más nos distinguen como especie, la manipulación de objetos. Esta gran movilidad es precisamente la fragilidad de esta articulación y de los tejidos blandos que la forman. En el cuerpo como en la vida aquello que da síntomas es lo que más se mueve y , en muchas ocasiones, compensando otras áreas cercanas con mayor rigidez.
El hombro me suena cuando lo muevo
Suele ser el primer aviso de un posible futuro dolor de hombro. La articulación del hombro no es una única articulación. La principal y la que mayor movilidad tiene es la articulación escápulo humeral, Se trata de la unión entre la bola, que es la cabeza del húmero, y la hemiesfera , formada por la glenoides y el rodete glenoideo que la amplía. Esta situación mecánica de una esfera moviéndose dentro de una superficie cóncava es lo que otorga tanta movilidad a esta articulación. Podemos decir que es como una pelota dentro de un cuenco.
Hay más articulaciones en el complejo del hombro. La articulación escápulo torácica, acromio clavicular y esterno-costo-clavicular son articulaciones adyacentes fundamentales para el correcto funcionamiento de una zona tan móvil. Esta complejidad es lo que provoca que ante pequeñas rigideces o desajustes de las estructuras aparezcan esos pequeños ruidos articulares que pueden ser indicativo de que la zona empieza a descalibrarse.
Cómo evitar la tendinitis de hombro o cómo solucionarla una vez que aparece
El tratamiento médico clásico ante esta patología es reposo y medidas antiinflamatorias (calor, frío, Aines,…). Este tratamiento puede ser suficiente en casos más leves, pero será claramente insuficiente o recidivará continuamente si no intentamos buscar la causa del problema.
En la clínica Barrena Craus abordamos el tratamiento de esta articulación empezando por valorar la integridad del segmento vertebral que se encarga de una correcta nutrición de la zona y de que las órdenes nerviosas lleguen a los músculos y tendones involucrados adecuadamente: un hombro no puede funcionar bien si el cuello no se mueve bien.
Después analizamos como se mueven las distintas articulaciones del complejo del hombro por sí misma y su relación entre sí.
Finalmente analizaremos la influencia que otros segmentos tienen en ese hombro :
- Rigidez torácica
- Movilidad de mano, muñeca y codo.
- Movilidad de zonas tan alejadas como es la zona lumbar , por su influencia en el hombro a través de estructuras como el músculo dorsal ancho o la fascia tóracolumbar.
- Falta de extensibilidad de la cadena anterior lumbar y de los miembros inferiores, Pinzamiento de las articulaciones sacroiliacas y sacro lumbar.
¿Cuándo se me va a quitar este dolor de hombro?
Después de un completo análisis biomecánico y después de una concienzuda entrevista personal en la que indagamos sobre hábitos de vida, movimientos repetidos, movimientos que duelen o posiciones que calman el dolor… tendremos ya una visión completa e individualizada de porqué esta articulación está dando síntomas.
Los fisioterapeutas que trabajamos en el centro comenzamos un plan de tratamiento exclusivo para tu caso particular; esto incluye una primera sesión después de esta valoración y un pronóstico aproximado de las sesiones que deberemos realizar. Esto dependerá del tiempo que el problema lleve con nosotros, la intensidad del dolor, y lo más importante, si conseguimos hacerte ver que la solución al dolor está dentro de ti. Debes hacerte responsable de no hacer movimientos lesivos, ejercicios correctores y hábitos que favorezcan la regeneración del tejido.
¡No desesperes!
Los profesionales de la Clínica Barrena Craus poseen las herramientas que favorecerán este proceso de recuperación y te acompañarán en todo momento durante el tiempo que dure el mismo.
¿Quieres una cita con nosotros?
Si hay algo que te está preocupando no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En la primera cita valoraremos la situación y te recomendaremos el tratamiento y la terapia más adecuados, si es que hace falta.