A las personas en cuarentena o que resulten positivas en coronavirus: Deben quedarse en su casa y seguir indicaciones autoridades sanitarias.
Protocolo ante el COVID-19 en nuestra clínica de fisioterapia
La salud de nuestros pacientes es muy importante, por eso hemos puesto en marcha procedimientos de control del COVID-19 en nuestra clínica siguiendo las recomendaciones del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Seguimos tomando todas las medidas preventivas y protocolos de seguridad que garanticen su bienestar y el de nuestro equipo.
Este es el protocolo de medidas adicionales a las normas de higiene habituales de limpieza y desinfección de la Clínica de Fisioterapia Barrena Craus, adoptando procedimientos de control extraordinarios.
Reestructuración de la agenda
Hemos modificado nuestro sistema de asignación de citas ampliando el tiempo que transcurre entre paciente y paciente. De esta forma evitamos el uso de la sala de espera y la acumulación de personas en zonas comunes de la clínica.
Cada paciente tendrá que solicitar una cita previa (online o telefónica) para ser atendido el día y a la hora acordada. No se permite la entrada de acompañantes (con excepción de los casos de menores de edad o personas dependientes).
Ventilación y refuerzo en limpieza
Se ha hecho un esfuerzo importante en el refuerzo de la limpieza y desinfección que nos ayuda a prevenir el contagio de COVID-19.
Las citas de pacientes de fisioterapia se han espaciado un mínimo de quince minutos que nos permiten ventilar la sala durante este tiempo y desinfectar estrictamente todas las superficies de la misma.
Toma de temperatura
Se toma la temperatura a todas las personas que accedan a la clínica: profesionales y pacientes. Los proveedores no tendrán acceso a las instalaciones.
Mascarilla
Será obligatorio que todas las personas que se encuentren en la clínica (profesionales y pacientes) mantengan la mascarilla. Se entregará una mascarilla en caso de necesitarla.
Aseos
Desinfección de aseos en cada uso con productos específicos para esta zona.
Clases en grupo
Los grupos están limitados a tres personas para poder mantener la distancia de seguridad. La mascarilla será obligatoria durante la clase.
En la entrada
Se recomienda que cada persona que entre en la clínica se lave las manos con gel hidroalcohólico que ponemos a su disposición.
La clínica siempre estará cerrada con llave y solo los profesionales de la misma podrán abrir y cerrar las puertas.
Sala de espera
Se recomienda evitar el uso de la sala de espera. En caso de necesidad de uso, se desinfectará después.
Se han retirado objetos, folletos, revistas y dispensadores de agua en las salas de espera.
Medidas de higiene contra COVID-19 de nuestros profesionales
En el caso de que cualquier persona del equipo muestre síntomas respiratorios confirmados y estado febril (T mayor de 37,5°C) se quedará en casa limitando los contactos sociales y contactando con los servicios sanitarios para la gestión de los casos.
Nuestros profesionales revisarán cada caso por si hubiera que suspender o modificar el tratamiento. En la fase actual en la Comunidad de Madrid, como personal sanitario, debe darse prioridad a la reducción del riesgo de propagación del virus.
Se valorará suspender o modificar citas en los siguientes casos:
- Tratamientos de pacientes, en particular los ancianos, que sufren patologías crónicas o con multimorbilidad.
- En pacientes con estados de inmunodepresión congénita o adquirida.
- En todos los casos en los que el propio profesional sanitario tenga síntomas respiratorios (resfriado, tos) incluso en ausencia de fiebre.
Para la elaboración del Protocolo de medidas de higiene frente al contagio de COVd-19 hemos seguido las recomendaciones del Colegio Oficial de Fisioterapeutas