¿Qué es la R.P.G.?

..........La Reeducación Postural Global, denominada R.P.G. es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías de origen mecánico, bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad. Está estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema locomotor.

..........Permite abordar la problemática de cada paciente de manera única y transitar el viejo axioma según el cual “no hay enfermedades sino enfermos”. Si bien nuestra anatomía es la misma, el uso que hacemos de ella no es igual, por lo que nuestro cuerpo se va adaptando a las circunstancias que le imponemos ¿Hasta cuándo?.

..........El método fue creado en Francia en el año 1981 por PHILIPPE SOUCHARD, después de 15 años de investigación en el campo de la Gimnasia Postural. Con el fin de mantener su vigencia es actualizado y enriquecido en forma permanente con los aportes realizados por el autor y sus colaboradores.

..........La R.P.G. es un método revolucionario y eficaz en el manejo de alteraciones posturales, de alineación corporal y los síntomas que con ellas se asocian.

¿En qué consiste?

..........Consiste en abordar el cuerpo como una unidad biológica, con el objetivo de recuperar la correcta alineación y la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y restablecer la función. Para ello se parte de la importante conexión entre: forma, estuctura y función, en el estudio y terapia de las diferentes afecciones del sistema neuro-músculo-esquelético.

Evaluación:

..........El método tiene un sitema de evalucaicón propio, se realiza al inicio de cada sesión, para estab lecer un diagnóstico del cuadro que el paciente prresenta.

..........La evaluación permite determinar las cadenas musculares afectadas en el paciente y elegir las posturas de tratamiento que van a utilizarse durante esa sesión. De ésta manera las posturas se adaptan a cada persona, pudiendo efectuarse un tratamiento específico.

¿Qué son las cadenas musculares?

..........Los músculos, presentan una organización funcional que les permite actuar en la génesis, control y regulación de la postura y los movimientos. A esta organización se la denomina cadena muscular.

..........“Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir con un objetivo”.

..........El primer objetivo, es la base de toda función motriz, mantener una acción en contra de la gravedad, fución antigravitatoria, tónica o automatismo de fondo, siendo de carácter incosciente e involuntario.

..........El segundo objetivo es la función dinámica o función fásica, punto motor donde se realiza el gesto elegido; tiene características consciente y voluntaria.

¿Qué son las posturas?

..........Son posiciones de trabajo activas y progresivas, que el paciente realiza con la asistencia permanente del terapeuta; cumplen con fines diagnóstico, terapéutico y de integración corporal.

..........Las posturas permiten poner en tensión las cadenas musculares, con el fin de lograr un estiramiento global en contracción excéntica de todos sus componenetes, corrigiendo al mismo tiempo las compensaciones que se manifiestan. El diseño de las posturas está de acuerdo con el análisis biomecánico de las cadenas musculares y la necesiad de un tratamiento que respete la globalidad de su funcionamiento. La elección de la postura surge, como se dijo anteriormente, de la evaluación y depende de las cadenas comprometidas en cada paciente.

¿Por qué un terapia global?

..........La capacidad de movimiento, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, marca la diferencia entre la vida y la muerte de un ser vivo. El hombre, con el fin de cumplir con las funciones impuestas, pondrá en juego, si es necesario, toda su capacidad de adaptación, para llevar adelante su vida. La adopción de posiciones antálgicas, cuando un dolor impide una función que se debe realizar, es un ejemplo; el refuerzo del tono muscular (contractura) en una zona del cuerpo, como consecuencia a una pérdida de alineación segmentaria; o un bloqueo inspiratorio por crispación del diafragma, son otros mecanismos más sutiles que frecuentemente pasan inadvertidos o son mal interpretados.

..........El método de la Reeducación Postual Global, se desarrolla dentro del marco de la “Universidad Internacional y Permanente de Terapia Manual” (UIPTM), Saint-Mont Francia. Los profesionales Fisioterapeutas y Médicos formados en él, se constituyen en una Asociación denominada “Círculo científico de la U.I.P.T.M.”, la representante en España es el Instituto de Terapias Globales (ITG), donde pede encontraerse una lista de los profesionales adscritos.

..............................................................